El rol del docente en la
Investigación Educativa está dirigido al estudio científico de la pedagogía con
el fin de mejorar tanto el desempeño estudiantil, como el proceso educativo
como tal. De allí que la comprensión de la realidad donde actúa él, de esta
forma consiste en un permanente análisis e interpretación para ir generando
nuevas experiencias, nuevos aprendizajes, nuevas teorías, nuevas visiones y
explicaciones.
Ahora bien, el reto de la
educación es convertirse en el epicentro que estimule y promueva la
confrontación de tesis sobre los proyectos históricos, los cursos escolares,
los paradigmas epistemológicos, las prácticas escolares, los modelos
económicos, entre otros, como paso previo y fundamental para la formulación de
nuevas metas y estrategias destinadas a sentar las bases de una relación social
emancipadora del ser humano.
En este sentido, el docente en
su rol de investigador debe hacer uso de estrategias que le permitan organizar,
orientar las actividades y situaciones de aprendizaje para facilitar el
desarrollo de destrezas de autoaprendizaje, de una actitud de indagación y
búsqueda que lo conduzcan a actuar en función de dicho perfil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario